5 ejercicios de retracción escapular para recuperar el equilibrio muscular [+VIDEO]

Aquí vas a aprender 5 ejercicios de retracción escapular que te van a ayudar a recuperar el equilibrio muscular y reducir significativamente las molestias en el trapecio de tus pacientes.

Algunas lesiones de hombro y los movimientos escapulares anormales suelen estar relacionados con la debilidad global de los músculos escapulotorácicos.

Las alteraciones neuromusculares entre trapecio superior, inferior y medio pueden reducir la rotación escapular hacia arriba, estrechar el espacio subacromial y conducir a lesiones como el síndrome de pinzamiento subacromial (1).

En este post ya aprendiste que la actividad excesiva del trapecio superior junto a una actividad reducida del trapecio inferior, medio y del serrato anterior es un hecho frecuente entre los pacientes con lesiones de cuello y hombro.

Aprende a aplicar la Electromiografía en tu centro con una clase privada gratis

Reservar plaza

Los ejercicios de retracción escapular se utilizan mucho con el objetivo de mejorar la movilidad escapular y restaurar la actividad de los músculos escapulares.

En este post vas a aprender cómo diseñar un plan de ejercicios para mejorar la sinergia entre las diferentes porciones del trapecio con ayuda de la electromiografía.

¿Qué debes de saber antes de empezar?

Uno de los puntos más importantes que tienes que considerar en la selección de ejercicios son los ratios de activación entre las diferentes partes del músculo trapecio (2).

Los ratios de activación más importantes son: Trapecio superior / Trapecio Medio y Trapecio superior / Trapecio inferior.

Para los pacientes con un desequilibrio en los músculos escapulares, la activación selectiva de las partes del músculo más débiles (porción media e inferior) con una actividad mínima en los músculos hiperactivos (porción superior) es un componente importante en la reducción del desequilibrio.

Los ejercicios con ratios más bajos se consideran más apropiados para mejorar el rendimiento del músculo escapular en condiciones dolorosas del hombro. Esto significa que tu objetivo va a ser encontrar ejercicios que consigan mayor activación de la porción media e inferior del trapecio respecto a la superior.

La activación excesiva del trapecio superior, combinada con una disminución del control del trapecio inferior y del serrato anterior, ha sido propuesto como contribuyente al movimiento escapular anormal.

Guía de ejercicios para recuperar el equilibrio muscular en la escápula.

Elegimos ejercicios con retracción escapular que se pueden realizar en bipedestación porque son fáciles de realizar y funcionales.

La actividad muscular la puedes conocer a través de la gráfica de reclutamiento de fibras que ya has visto mucho a lo largo de este blog. Recuerda que puedes consultar aquí la guía básica de interpretación de la EMG.

Ejercicio 1: Remo con 0° de abducción del hombro y 90º de flexión de codo.

ejercicios de retracción escapular remo con 0° de abducción del hombro y 90º de flexión de codo.

Ejercicio 2: Remo con 0° de abducción del hombro y 0° de flexión del codo.

ejercicios de retracción escapular Remo con 0° de abducción del hombro y 0° de flexión del codo.Ejercicio 3: Remo con 90° de abducción del hombro y 90° de flexión del codo.

ejercicios de retracción escapular Remo con 90° de abducción del hombro y 90° de flexión del codo.

Ejercicio 4: Rotación externa con 0º de abducción de hombro

ejercicios de retracción escapular Rotación externa con 0º de abducción de hombro

Ejercicio 5: Remo por encima de la cabeza con de elevación de hombro

Remo por encima de la cabeza con de elevación de hombroFíjate como en los ejercicios 1 y 2, el trapecio medio es la porción que más activa, seguido del inferior y del superior. Ninguno de estos músculos llega al menos al 40% de activación necesario para considerarse fuerza neuromuscular.

El ejercicio 3 y 4 consiguen un ratio de activación muy cercano a 1 entre todas las porciones del trapecio. Tampoco llegan a umbrales de fuerza.

Finalmente, el último ejercicio es el único que consigue que al menos la porción inferior y superior alcancen el umbral de fuerza, dejando al trapecio medio por debajo. Como aspecto negativo destaca que la porción superior es la que más activación consigue.

Recuperando el equilibrio muscular en la escápula: conclusiones.

El objetivo era diseñar un plan de ejercicios para maximizar la actividad trapecio inferior y medio. Con la Electromiografía es muy sencillo individualizar y decidir qué ejercicios están consiguiendo tus objetivos con el paciente. Fíjate como todos los ejercicios propuestos se pueden utilizar en programas de fortalecimiento del trapecio inferior y medio sin provocar una actividad anormal del trapecio superior en pacientes con lesión de hombro.

ANEXO: Cómo conseguir la Máxima Contracción Voluntaria (MVC) en las diferentes porciones del trapecio

Para conocer la intensidad de trabajo del trapecio se registraron contracciones isométricas voluntarias máximas (MVC) mediante pruebas de fuerza manuales:

Para el trapecio superior, la prueba que usamos fue resistir manualmente sobre el codo del paciente en bipedestación mientras su brazo está en abducción a 90°.

Para el trapecio medio el paciente se colocó en decúbito prono y se aplicó resistencia sobre el nivel del codo mientras que el brazo lo tenía en una abducción horizontal de 90° en rotación glenohumeral externa.

Finalmente, para el trapecio inferior, también se realizó en decúbito prono, con el brazo colocado en diagonal sobre la cabeza paralelo a las fibras del trapecio inferior.
 


Referencias:
Michener, L. A., McClure, P. W., & Karduna, A. R. (2003). Anatomical and biomechanical mechanisms of subacromial impingement syndrome. Clinical biomechanics, 18(5), 369-379.
Cools AM, Dewitte V, Lanszweert F, et al. Rehabilitation of Scapular Muscle Balance: Which Exercises to Prescribe? The American Journal of Sports Medicine. 2007;35(10):1744-1751. doi:10.1177/0363546507303560
Moeller, C. R., Bliven, K. C. H., & Valier, A. R. S. (2014). Scapular muscle-activation ratios in patients with shoulder injuries during functional shoulder exercises. Journal of athletic training, 49(3), 345-355.