Ya es conocido por todos que incluir ejercicio en tus sesiones puede ser la mejor opción para conseguir mejoras permanentes en la rehabilitación de las lesiones de tus pacientes.
Normalmente, el ejercicio terapéutico consigue fortalecer aquellos músculos que se habían debilitado por la lesión o simplemente que nunca habían presentado un buen tono para mejorar la calidad de vida del paciente.
Y en este proceso de fortalecimiento cabe destacar lo que nos gusta llamar como “La eterna duda” que siempre suele ser la misma:
“¿El estímulo, ya sea por carga o resistencia, de este ejercicio es suficiente para fortalecer o debería ser más?”
Esa duda a menudo se intenta resolver preguntando al paciente el nivel de esfuerzo que les supone pero sin embargo, muchas veces el paciente se auto-sobreestima y pummm: RECAÍDA.
O puede pasar todo lo contrario, el paciente percibe demasiado esfuerzo pero realmente la musculatura diana no está consiguiendo esa “adaptación de fuerza” para conseguir los objetivos que persigues.
En este post vas a aprender a elegir el mejor estímulo para conseguir adaptaciones de fuerza gracias a los umbrales de actividad muscular de mDurance.
Umbrales de actividad muscular. Consigue elegir la mejor carga para tu paciente.
Los umbrales de actividad muscular son muy fáciles de entender.
Su objetivo es medir el porcentaje de contracción de un músculo durante un ejercicio respecto a su 100% de contracción o lo que es lo mismo, su máxima contracción voluntaria (MVC)
Según la bibliografía existen tres umbrales de actividad muscular y cada uno se presenta en distintos movimientos. Si te quedas conmigo descubrirás el umbral óptimo para conseguir adaptaciones de fuerza.
1️⃣ Umbral de relajación: del 0% al 10% del MVC.
Es el umbral de activación más bajo de un músculo. Este umbral se debe presentar en situaciones de:
- Relajación. Ejemplo: tumbado, sentado o en bipedestación sin caminar.
- Cuando no participa de forma activa en un movimiento. Ejemplo: El tríceps braquial debe estar relajado en una flexión de codo sin carga.
2️⃣ Umbral intermedio: del 10% al 40% del MVC.
Es el umbral de actividad bajo-medio de un músculo.
¿Cuándo debe estar un músculo en este umbral? En situaciones de movimiento cotidianas como puede ser caminando por una superficie habitual o cuando participe de forma activa en un movimiento con poca exigencia, por ejemplo el bíceps braquial en una flexión de codo sin carga.
3️⃣ Umbral de fuerza: del 40% al 75% del MVC.
Hemos llegado al umbral que buscamos para conseguir adaptaciones de fuerza.
¿Cuándo debe estar un músculo en este umbral? Durante ejercicios con una resistencia o fuerza exigente por ejemplo, el cuádriceps durante una sentadilla con una carga sub-máxima.
4️⃣ Umbral de potencia: del 75% al 100% del MVC.
La evidencia científica menciona la existencia de tres umbrales pero en esta lista te vas a encontrar hasta cuatro. La razón: Este es un término nombrado por nosotros mismos para expresar el umbral más alto de actividad muscular.
¿Cuándo debe estar un músculo en este umbral? En movimientos explosivos como saltos, sprints o golpeos rápidos. También suele aparecer en ejercicios con cargas máximas.
Por lo tanto…
Antes dudabas si el ejercicio que planteabas cumplía tus objetivos.
Ahora conoces al detalle cuánto debe activar la musculatura de tu paciente para obtener adaptaciones de fuerza.
Antes te fiabas de las sensaciones de tu paciente.
Ahora controlas su actividad y te aseguras de que el ejercicio cumple con su objetivo.
Si quieres implementar la electromiografía en tus sesiones te dejo aquí abajo el enlace a la reserva de una demo gratuita con nuestros especialistas en EMG.
Reserva tu demo gratuita aquí >>
Nos vemos en el siguiente post.