A estas alturas, si has leído previamente este blog tendrás claro que abordar solo el dolor de un paciente en su proceso de recuperación es un modelo simplista.
De hecho, cada vez son más los profesionales que enfocan la evaluación y el tratamiento del dolor hacia la modificación del control motor y la musculatura gracias al movimiento.
Y lo sé, no es fácil convencer a tu paciente que se involucre en tu programa de ejercicios, sabiendo que los resultados de su mejora llegarán en el medio plazo.
Es más, una de las creencias más comunes es que tu paciente quiere que le resuelvas las molestias inmediatamente. Y en parte no les falta razón.
Pero es nuestro trabajo como especialistas del movimiento hacerles saber que debemos poner foco en otros problemas aparte del dolor para que estas molestias o la propia lesión no vuelvan a aparecer.
Por suerte cuentas con herramientas muy potentes (aparte del ejercicio) que te pueden ayudar a producir cambios en la actividad muscular de tu paciente y por supuesto, reducir el dolor.
Una de esas herramientas es la neuromodulación percutánea ecoguiada.
En este post vas a entender cómo funciona y porque combinarla con electromiografía puede multiplicar la eficacia de tus resultados.
¿Qué es la neuromodulación percutánea y para qué sirve?
La neuromodulación percutánea es una técnica invasiva, poco agresiva y prácticamente indolora.
Mediante agujas eco-guiadas se aplican corrientes eléctricas de diferente voltaje al nervio (dependiendo del objetivo que se quiera conseguir) y de esta manera se consiguen 2 posibles resultados sobre la actividad muscular:
- Aumentar la actividad del músculo diana (Protocolo LTP)
- Inhibir el músculo diana (Protocolo LTD)
Si quieres profundizar, te dejo las redes de nuestros compañeros de NMP donde aprenderás más detalles sobre la técnica.
EMG y neuromodulación percutánea: Cómo combinarlas.
La neuromodulación es una técnica altamente efectiva, pero como todas las terapias es clave saber cómo y cuándo usarla adecuadamente.
Aquí es donde juega un papel clave la electromiografía. Te lo cuento con 2 ejemplos para que lo puedas entender mejor.
Caso real de futbolista amateur – Potenciación del glúteo mayor.
Llega a tu centro un paciente que refiere dolor en sus isquiotibiales. Cómo ya has aprendido en este canal, la prueba de extensión de cadera (enlace) es clave para identificar si la sinergia entre el glúteo y los isquios es correcta.
Recuerda que el patrón de activación en la prueba de extensión de cadera debe ser:
Glúteo mayor > Isquiotibiales
Prueba inicial.
Mira este video.
Los isquiotibiales (semitendinoso,bíceps femoral) activan más que el glúteo ❌
Con esta información ya sabes por dónde empezar. Tú objetivo será potenciar el glúteo mayor (agonista) y de esta manera reducir la actividad de los isquiotibiales.
Por lo tanto, el siguiente paso sería aplicar el protocolo LTP (Potenciación) en el glúteo mayor y reevaluar.
Reevaluación post-tratamiento.
Estos son los resultados del tratamiento.
Conseguimos que el glúteo mayor active más que los isquios. ✅
Es un buen punto de partida para reducir el dolor del paciente y conseguir un estímulo muy útil para empezar a trabajar con ejercicios que consigan activar más el glúteo, por ejemplo, puentes de glúteo, sentadillas, etc.
Caso real de Crossfiter – Inhibición del trapecio superior.
Esta vez llega a tu centro una deportista que refiere dolor en su hombro izquierdo. Te cuenta qué siente el dolor y nota cierta inestabilidad en ejercicios over-head.
Recuerda que en este movimiento la sinergia esperada sería:
Serrato > Trapecio Superior.
Valoración inicial.
Medimos la actividad de estos 2 músculos en un over-head. Mira los resultados.
El trapecio izquierdo activa en algunas repeticiones casi el doble que su contralateral. ❌
Mientras que los serratos se activan de forma muy similar.
Usando nuestro razonamiento clínico, estos resultados nos hacen pensar que el trapecio superior izquierdo necesita trabajar más que su contralateral para realizar el mismo movimiento.
En este caso, también tienes claro cuál es el siguiente paso: inhibir el trapecio superior izquierdo con un protocolo LTD (inhibición).
Valoración post-tratamiento.
Este es el resultado de aplicar un protocolo LTD en el trapecio superior izquierdo.
Has conseguido reducir en un 50% la actividad de su trapecio superior.✅
Por lo tanto…
La neuromodulación percutánea es una herramienta muy útil e instantánea para reducir o aumentar la actividad en las primeras fases de la reeducación.
Pero no olvides que su efecto no perdura en el tiempo, por lo que la única forma de conseguir cambios permanentes es el ejercicio.
La electromiografía te permite convertir los síntomas subjetivos de tus pacientes en objetivos concretos que puedes mejorar usando tu razonamiento.
Si has llegado hasta aquí estás un paso más cerca para convertirte en un experto en actividad muscular. Nos vemos en el siguiente post.