Uno de los grandes retos a los que se enfrentan cada día las especialistas en suelo pélvico es educar a su paciente en la activación consciente de esta musculatura.
Y es que, el proceso educativo de una acción a la que la paciente no está acostumbrada a realizar puede ser largo y tedioso.
Por eso se dice que despertar un suelo pélvico “dormido”? es uno de los objetivos más difíciles pero a la vez más gratificantes.
Porque este pequeño detalle tiene un impacto directo e inmediato sobre la mejoría en la calidad de vida de tu paciente.
Existen muchísimos consejos para educar esta musculatura y hoy vas a descubrir dos trucos que no requieren de ningún material. Dos trucos que puede que no hayas escuchado nunca.
¿Quieres saber cuáles son?
Vamos a ello.
Truco 1: Involucra a otra musculatura.
El primero de los trucos es que involucres a otra musculatura que pueda ayudar a la co-activación del suelo pélvico. Me explico.
Algunos autores (1) afirman que por ejemplo, ejercicios para la activación de los glúteos (mayor y medio) consiguen favorecer la activación del suelo pélvico.
Entonces podría ser interesante, que si tu paciente no consigue una buena activación de su suelo pélvico con contracciones aisladas, las acompañes con un ejercicio para glúteos como puede ser un clamshell.
Este ejemplo te va a ayudar a que lo entiendas mejor.
Magda, 33 años. Le pedimos 3 contracciones aisladas en decúbito supino.
Su suelo pélvico activa menos que los oblicuos externos ❌
Además, tanto su suelo pélvico izquierdo como derecho no superan los 15 uV.
¿Podrías conseguir una mayor activación del suelo pélvico con el truco que has descubierto antes?
Pide a la paciente que realice un clamshell isométrico a la vez que realiza nuevamente contracciones de su suelo pélvico.
Fíjate, este es el resultado.
Las 3 últimas contracciones consiguen aumentar la actividad respecto a las contracciones de referencia en decúbito supino ✅
Truco 2: Cambia de plano.
El segundo truco que queremos compartir contigo es que bajes a tu paciente de la camilla y comiences a trabajar en otro plano (sentado o en bipedestación).
Realiza con tu paciente ejercicios para glúteo medio o mayor pero esta vez, en bipedestación.
Este ejemplo es el resultado de una sentadilla con rotación externa de cadera.
Y esta es la gráfica de su actividad muscular.
Su suelo pélvico consigue multiplicar la activación respecto a las contracciones aisladas en decúbito supino ✅
Por lo tanto…
Acabas de aprender 2 trucos que no requieren de material extra en tu centro pero que pueden conseguir grandes cambios y resultados con tus pacientes.
Elige los mejores ejercicios para activar el suelo pélvico de tus pacientes sin miedo a equivocarte usando la electromiografía.
Recuerda, si solo tratas el dolor no eres diferente a un ibuprofeno.
Nos vemos en el siguiente post.
Bibliografía.
1. Soljanik, I., Janssen, U., May, F. et al. Functional interactions between the fossa ischioanalis, levator ani and gluteus maximus muscles of the female pelvic floor: a prospective study in nulliparous women. Arch Gynecol Obstet 286, 931–938 (2012).