El bruxismo es una condición caracterizada por rechinar o apretar los dientes de manera involuntaria que se suele producir durante las horas del sueño.
Se trata de un tipo de disfunción temporomandibular que suele estar intrínsecamente vinculada a una alteración en la función de los músculos de la masticación (1).
El problema real es que se trata de una afección de origen multifactorial, por lo que su diagnóstico no es nada sencillo y precisa de herramientas de medición óptimas.
Y un dato de vital importancia a medir es la tensión de la musculatura de la masticación.
¿Cómo puedes obtener un dato fiable de esta tensión?
Hoy exploraremos en profundidad cómo poder evaluar la tensión mandibular asociada al bruxismo y reevaluar los efectos inmediatos de una pauta terapéutica.
Ya hemos dicho que la tensión de la musculatura masticadora es fundamental y es un parámetro medible en términos de estado de activación muscular.
¿Qué músculos tienes que tener en cuenta?
Cuando una persona experimenta bruxismo de manera crónica, los músculos maseteros pueden someterse a una tensión constante e intensa, especialmente durante la noche cuando el individuo no está consciente de su actividad (2).
Uno maseteros fatigados y sobrecargados pueden causar dolor facial, mandibular e incluso dolores de cabeza, ya que estos músculos están íntimamente conectados con estructuras adyacentes.
Y la consecuencia es que esta tensión prolongada puede llevar a desarrollar músculos maseteros hiperactivos y fatiga crónica.
Lo bueno es que esos datos son los que precisamente puedes evaluar de forma precisa con electromiografía. Exceso de actividad y fatiga.
La clave es: ¿cómo puedes objetivar ese estado de exceso de actividad y comprobar que los maseteros sufren fatiga prematura?
Apréndelo con este caso real:
Caso real de bruxismo y medición con electromiografía
Nombre: David
Edad: 32 años
Sexo: Masculino
Ocupación: Analista de Datos
Antecedentes:
David se presenta con quejas de dolor facial y mandibular de predominio derecho y recurrentes dolores de cabeza matutinos. Ha notado un incremento en la sensibilidad dental y ha experimentado dificultades para abrir completamente la boca. Su nivel de estrés en el trabajo ha aumentado en los últimos meses.
La metodología que vamos a utilizar con David es un procedimiento pre-post intrasesión:
- Valorar actividad muscular de maseteros con EMG.
- Intervención terapéutica local con neuromodulación.
- Reevaluación EMG de la actividad de los maseteros
1. EVALUACIÓN EMG (PRE)
La evaluación inicial se centra en la actividad muscular de los maseteros utilizando electromiografía (EMG). David realiza tests isométricos, apretando los dientes y relajando para evaluar la actividad muscular en reposo.
Resultados EMG (PRE):
- Tono basal elevado masetero derecho.
- No se relaja en fases de descanso y mantiene el tono elevado.
- Fenómeno de fatiga por disminución paulatina de la actividad para el mismo gesto repetido.
- Simetría entre la actividad de ambos maseteros del 40%
Dados los hallazgos encontrados, se decide realizar una intervención con neuromodulación invasiva que modifique la actividad de los maseteros y disminuya su tensión.
2. INTERVENCIÓN CON NEUROMODULACIÓN INVASIVA
Una aguja es colocada en el nervio facial a nivel intraparotídeo para acceder al nervio motor facial. Otra aguja es insertada en el miotoma del masetero para proporcionar una estimulación directa.
Se aplica un protocolo de potenciación a 100 Hz sin contracción, con un periodo de activación de 5 segundos y un periodo de descanso a 0,5 Hz de 55 segundos.
¿Cuáles han sido los resultados de la intervención?
3. EVALUACIÓN POST-INTERVENCIÓN (POST):
Se procede a realizar una reevaluación EMG para objetivar los resultados. Se replica el mismo test que en el PRE.
Resultados EMG (POST):
- Tono basal masetero derecho próximo a la normalidad.
- Mayor desactivación en las fases de descanso.
- No parece fenómeno de fatiga.
- La simetría ha aumentado un 20%
¿Cuál es la diferencia de activación en el masetero derecho entre la primera y la segunda evaluación?
RESULTADOS DE LA COMPARACIÓN
Podemos concluir que la intervención terapéutica con neuromodulación ha sido eficaz, al menos en el corto plazo.
¿Qué ocurre en el medio y largo plazo?
En la siguiente sesión, David reporta una disminución significativa en el dolor facial y la frecuencia de los dolores de cabeza matutinos durante la semana que ha transcurrido.
Podría ser muy conveniente volver a evaluar el estado de los maseteros prospectivamente para reajustar la pauta de tratamiento.
Introducir reeducación postural y ejercicios adaptados que modulen la actividad de esta musculatura y medir el impacto de los mismos con EMG sería una gran elección.
CONCLUSIONES
- El masetero presenta elevación del tono basal e hiperactivación en fase de descanso en pacientes bruxistas.
- La intervención con neuromodulación provoca normalización neurofuncional medible.
- La EMG te permite medir estos procesos pre-post y objetivar la eficacia de tu técnica.
- Comprueba la eficacia a medio y largo plazo con nuevas reevaluaciones según se ajusta la pauta de tratamiento.
Y recuerda que puedes aprender realizar estudios con electromiografía como este, en una demo online gratuita con nosotros que puedes reservar aquí.
Nos vemos en el siguiente post.
BIBILIOGRAFÍA
- Beddis H, Pemberton M, Davies S. Sleep bruxism: an overview for clinicians. Br Dent J. 2018 Sep 28;225(6):497-501. doi: 10.1038/sj.bdj.2018.757. Epub 2018 Sep 21. PMID: 30237554.
- Amorim CF, Giannasi LC, Ferreira LM, Magini M, Oliveira CS, de Oliveira LV, Hirata T, Politti F. Behavior analysis of electromyographic activity of the masseter muscle in sleep bruxers. J Bodyw Mov Ther. 2010 Jul;14(3):234-8. doi: 10.1016/j.jbmt.2008.12.002. Epub 2009 Feb 5. PMID: 20538220.