Un proceso de valoración puede llegar a ocupar una sesión completa en algunos de tus pacientes. Y no pasaría nada de no ser porque existe un mal común en nuestra profesión…
Cuando tu paciente entra por la puerta de tu centro ya está pensando en que lo trates para recuperarse lo antes posible.
Lo que él no sabe (pero tú sí) es que la clave de una buena recuperación es una correcta valoración previa.
Y en parte, hacerle ver esta realidad es una labor educativa que cómo profesionales del movimiento debemos cumplir.
Este post tiene el objetivo de agilizar tus valoraciones, para que detectes el problema lo antes posible y no pierdas el tiempo en hipótesis desacertadas.
Hoy vas a aprender 4 tipos de pacientes donde es clave que valores la abducción de cadera.
¿Qué músculos evaluar en la abducción de cadera?
Empecemos por describir la musculatura implicada.
En un movimiento de abducción, el glúteo medio actúa como actor principal del movimiento, el Tensor de la Fascia Lata acompaña el movimiento actuando como sinergista al igual que algunas porciones del glúteo mayor. Por último el oblicuo externo funciona como estabilizador del movimiento (evitando la lateroflexión del tronco).
Por lo tanto los músculos que vas a evaluar son:
- Glúteo medio
- TFL
- Glúteo mayor
- Oblicuo externo
1️⃣ Pacientes con dolor en la cadera (trocanteritis)
Una mala sinergia en la musculatura abductora puede alterar la normal función del tendón que se inserta en el trocánter mayor del fémur, llegando a causar inflamación y dolor.
2️⃣ Pacientes con dolor femoropatelar
Una inhibición del glúteo medio y un exceso de co-activación del TFL puede tener relación con una rotación interna excesiva del fémur y por lo tanto con dolor en la cara externa de la rodilla.
3️⃣ Pacientes con esguinces recurrentes de tobillo.
Un déficit de la musculatura estabilizadora de cadera (glúteo medio entre otros) se relaciona con una mayor predisposición a sufrir esguinces repetitivos de tobillo.
4️⃣ Pacientes con dolor lumbar inespecífico.
Un exceso de co-activación del TFL y un déficit del glúteo medio y mayor puede ser un factor perpetuante en pacientes con dolor lumbar inespecífico.
Por lo tanto…
Hoy has aprendido 4 tipos de pacientes (muy comunes) donde es interesante evaluar la abducción de cadera.
La electromiografía te ayuda a medir objetivamente y reeducar las alteraciones musculares asociadas al dolor y los déficits de movimiento.
Si quieres implementar la electromiografía en tus sesiones te dejo aquí abajo el enlace a la reserva de una demo gratuita con nuestros especialistas en EMG.
Reserva tu demo gratuita aquí >>
Nos vemos en el siguiente post.