¿Cómo evaluar la estabilidad del core? Mide un press pallof ? [+VIDEO]

El Press Pallof es una variante de entrenamiento del core cada vez más utilizada en la práctica clínica y deportiva. Se trata de una rotación de tronco contrarresistencia que implica a muchos grupos musculares.

Su objetivo es asegurar la estabilidad del raquis, transmitiendo fuerzas desde el centro (core) a las extremidades. La resistencia la manejan las manos pero las piernas también responden al evitar su movimiento.

Por tanto, biomecánicamente tenemos vectores de fuerza en tronco superior en la dirección en que se mueve la carga y vectores de fuerza opuestos en tronco inferior para poder proporcionar un punto fijo a la palanca móvil.

Se podría decir, por tanto, que se trata de un ejercicio de anti-rotación, antilateralización y antiflexión.

Pero, ¿qué músculos del core son los principales agonistas del ejercicio Press Pallof?
 

 
Los principales motores del Press Pallof son la musculatura oblicua abdominal y el transverso del abdomen.

Si bien este último no puede ser medido con electromiografía de superficie por tratarse de un músculo profundo, en este post ya te explicábamos como evaluarlo de forma indirecta:

3 pasos para saber si tu transverso del abdomen funciona >>>

No obstante, hoy vamos a poner el foco en los oblicuos.

Si nos fijamos en su morfología, estos músculos “envuelven” todo el abdomen, ejerciendo su función de “faja natural”.

Pero si reparamos en la dirección de las fibras, nos daremos cuenta de que tienen funciones antagónicas.

Fisiológicamente, el oblicuo interno es rotador homolateral, mientras que el oblicuo externo es rotador contralateral.

Pero la valoración de su actividad no es tan sencilla, dado que se tratan de músculos con componente tridimensional y que se activan de forma significativa tanto en fase concéntrica como en excéntrica.

Además, trabajan en sinergia con otros estabilizadores del core, por lo que entender su verdadera función resultante en la rotación de tronco se puede convertir en una dura tarea.

Por tanto, ¿cómo y cuánto se activan cada uno de los oblicuos en un Press Pallof?

Llevamos a cabo una evaluación con EMG de un Press Pallof con rotación hacia el lado derecho, donde medimos los músculos:

  • Oblicuo interno derecho
  • Oblicuo externo izquierdo

 
vid1 (Copy)
 
Se realiza un proceso de normalización de la actividad EMG para cada uno de los músculos, que permita poder compararlos según su % de máxima contracción voluntaria (MVIC), a partir de una prueba isométrica máxima en rotación de tronco.
 

RESULTADO DE LAS PRUEBAS EMG

oblicuo interno derecho VS externo izquierdo
  • RMS medio oblicuo interno derecho: 54% respecto MVIC
  • RMS medio oblicuo externo izquierdo: 36% MVIC

Si bien los dos músculos son agonistas del movimiento, el oblicuo interno registraría mayor actividad para la rotación del mismo lado que el oblicuo externo contralateral.

→ Esto te permitiría, por tanto, dirigir actividad principalmente al oblicuo interno en el proceso de reeducación de, por ejemplo, estabilidad del segmento lumbar en gestos rotacionales.

→ Además, te indica que, en la compleja coordinación entre los músculos del core para asegurar esta estabilidad, el oblicuo interno homolateral es el músculo que más debe activarse dentro de esa sinergia.

Otros actores como el oblicuo externo contralateral, los paravertebrales o incluso los glúteos deberían reflejar menos actividad en la gráfica EMG en condiciones de normalidad.

Por tanto, y en resumen, la sinergia en condiciones de normalidad del ejercicio Press Pallof con rotación de tronco sería:

Oblicuo interno homolateral > Oblicuo externo contralateral.
 

CONCLUSIONES

  • La rotación de tronco es un gesto complejo donde entran en juego los oblicuos abdominales de ambos lados.
  • Tanto el oblicuo interno homolateral como el oblicuo externo contralateral se activan de modo simultáneo y uniforme.
  • El oblicuo interno homolateral sería el músculo con mayor porcentaje de activación para este movimiento.
  • Utiliza este hallazgo para reeducar la musculatura del core en la estabilización del segmento lumbopélvico.

Y recuerda que puedes aprender realizar estudios con electromiografía como este, en una demo online gratuita con nosotros que puedes reservar aquí.

Nos vemos en el siguiente post.
 

BIBLIOGRAFÍA

  • Oliva-Lozano, J. M., & Muyor, J. M. (2020). Core muscle activity during physical fitness exercises: A systematic review. International journal of environmental research and public health, 17(12), 4306.