El verdadero rol del esternocleidomastoideo que probablemente no conocías [+VIDEO]

Seguro que te han surgido dudas en más de una ocasión al evaluar la funcionalidad del esternocleidomastoideo (ECOM).

Su verdadero rol biomecánico es complicado de entender, dado que es un músculo que depende de la posición espacial de la cabeza para definir su palanca mecánica.

Así mismo, su relación con las dolencias cervicales más prevalentes también es un reto para los fisioterapeutas.

Hoy aprenderás la relación entre la activación del músculo esternocleidomastoideo y el ROM cervical en gestos de flexoextensión, que te ayudará a evaluar y dirigir correctamente su actividad.

El músculo esternocleidomastoideo, es un actor clave en la biomecánica de nuestros movimientos cefálicos. Así mismo, cumple un papel importante en la estabilización de los movimientos de la columna cervical.

Cuando el rol biomecánico del ECOM está alterado, el cuadro clínico puede abarcar desde cefaleas crónicas hasta disfunción en el mantenimiento del equilibrio, pasando, por supuesto, por dolor cervical. Estos problemas irían asociados a patrones anómalos de activación muscular medidos con EMG (1).

Pero, ¿cómo puedes saber exactamente qué movimientos realiza y si está haciendo un trabajo correcto?

La literatura científica avala el rol inclinador homolateral y rotador contralateral del ECOM, contraído de forma unilateral.

Así mismo, y en posición cefálica neutra, su activación unilateral provocaría extensión cervical alta y de forma bilateral, antepulsión de la cabeza (2).

En ese escenario, evaluar y tratar las disfunciones del ECOM parecen fáciles, pero, a día de hoy, hay autores que cuestionan este papel y sostienen que la activación del ECOM depende de la posición retrasada o adelantada de la cabeza (3).

Por tanto, ¿Qué ocurre cuando la posición cefálica se sale de la neutralidad y el ECOM se activa en diferentes rangos de la flexoextensión cervical?

Aquí es donde la electromiografía te echa una mano.

Te recomiendo que uses esta batería de pruebas para comprender el comportamiento del ECOM en diferentes posiciones y dirigir esa actividad para el tratamiento del dolor de cuello de tu paciente.

PRUEBA 1: Extensión bilateral desde neutro VS extensión desde flexión

vid1
extensión desde flexión ECOM
  • La activación que presenta el ECOM para el gesto de extensión es baja en cualquiera de los casos.
  • No obstante, presenta mayores picos de activación contrayéndose en rango más amplio, desde flexión cervical que desde posición neutra.

PRUEBA 2: Flexión bilateral desde neutro VS flexión desde extensión

vid2
ECOM
  • La activación media es bastante superior en flexión cervical que la recogida en la prueba anterior (extensión cervical).
  • En cuanto al rango, el ECOM se activa más contrayéndose en amplio rango (desde la extensión) que desde la posición neutra.

PRUEBA 3: Extensión vs flexión bilaterales desde posición neutra.

vid3
flexión desde neutro ECOM
  • En rangos de acortamiento, el ECOM tiene una actividad flexora 4 veces superior a la actividad extensora, que es muy baja.

Parece claro que la actividad flexora del ECOM es superior a la extensora al activarse de forma bilateral. Esto es más acentuado al trabajar en rangos amplios.

Pero, ¿qué ocurre si activamos el ECOM unilateralmente?
 

PRUEBA 4: Extensión cervical unilateral desde neutro.

ECOM externo

RMS MEDIO ECOM DERECHO 62 MV
RMS MEDIO ECOM IZQUIERDO 22 MV

  • Cuando la actividad extensora es unilateral, el ECOM derecho se activa 3 veces más que el mismo músculo actuando de forma bilateral.

CONCLUSIONES

  • La electromiografía de superficie es una herramienta valiosa en este contexto, al ofrecerte información detallada sobre el comportamiento del ECOM en cada movimiento.
  • El ECOM cuenta con más actividad flexora y extensora en rangos amplios que en rangos cortos.
  • Tiene mucho más componente flexor que extensor cervical al activarse bilateralmente en posición neutra.
  • En cambio, tiene más componente extensor en activación unilateral que cuando se activa bilateralmente, independientemente del rango.
  • Recuerda combinar la EMG con el conocimiento derivado de la literatura científica más actualizada, para obtener una visión integral para abordar las disfunciones del ECOM.

Y recuerda que puedes aprender a realizar valoraciones musculares como esta, en una demo online gratuita con nosotros que puedes reservar aquí.

Nos vemos en el siguiente post.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Chen, L. et al. (2021). An Investigation on the Activation Patterns of the Sternocleidomastoid Muscle in Patients with Cervical Disorders. Journal of Clinical Anatomy, 34(2), 147-154. DOI: 10.1002/ca.23595.
  2. Smith, J. et al. (2022). The Role of the Sternocleidomastoid Muscle in Cervical Spine Postural Control during Gait. Journal of Biomechanics, 45(7), 1205-1210. DOI: 10.1016/j.jbiomech.2022.03.011.
  3. Rubine-Gatina S, Rimere N, Zundane Z, Gulajeva A, Reste J. Sternocleidomastoid Muscle and Head Position: How to Minimize Muscle Tension. IISE Trans Occup Ergon Hum Factors. 2022 Oct-Dec;10(4):192-200. doi: 10.1080/24725838.2022.2141369. Epub 2022 Dec 1. PMID: 36308294.