Las 5 variables que necesitas evaluar para construir el mejor puente glúteo [+VÍDEO]

Los extensores de cadera son músculos fundamentales para el rendimiento deportivo, ya que muchos gestos, como sentadillas, arrancadas, cargadas, sprints, saltos, etc dependen en gran medida de estos músculos.
 

 
Pero no sólo son importantes en el contexto deportivo, sino también en el contexto clínico.

Es muy habitual diseñar programas de fortalecimiento de extensores de cadera, sobre todo del glúteo mayor, como propuesta terapéutica para el tratamiento de varias dolencias.

Hoy vas a aprender la importancia de seleccionar bien una batería de ejercicios de glúteo mayor para la reeducación de los patrones motores alterados en lumbalgia.
 

 
El desarrollo de la fuerza muscular es fundamental para tratar lesiones de origen neuromuscular y prevenir recurrencia lesional.

Y una afección muy habitual donde muchas veces se infravalora el entrenamiento de fuerza de la musculatura afecta es la lumbalgia mecánica.

Pues bien, los estudios dirigidos a analizar el patrón motor alterado asociado a lumbalgia, concluyen que esta patología suele estar asociada a debilidad de la musculatura glútea (1).

Por tanto, cabría esperar un déficit de activación EMG del glúteo mayor en gestos cuyo rol es principal, como la extensión de cadera fisiológica o en contexto deportivo.

Así mismo, un hallazgo también muy común es la hiperactivación de la musculatura paravertebral, que se puede explicar como un fenómeno de defensa ante una amenaza, real o ficticia, en el contexto de un mecanismo miedo-evitación.

El objetivo clínico, por tanto, sería pautar un buen programa de entrenamiento que aumente la activación del glúteo mayor y mejore la coordinación entre paravertebrales y glúteos en gestos que biomecánicamente tengan sentido evaluar y reeducar.

Y una vez más, la literatura nos señala diferentes ejercicios que podrían dirigir gran actividad al glúteo mayor, de entre los que destaca el puente glúteo, incluso por encima de ejercicios como sentadilla o hip thrust con barra (2).

Además, concluyen que, a partir del manejo de datos cinemáticos, como la posición de pelvis o rodillas, o la velocidad del movimiento, se puede impactar de forma crucial en los datos cinéticos (3).

Sin duda el puente glúteo es un ejercicio que aumentará la actividad muscular en el glúteo mayor, pero ¿cómo saber que no lo hará también en los paravertebrales?

Y, ¿de qué manera poder validar la cinemática de la prueba para obtener el mejor resultado de activación, como sugieren los estudios anteriores?

Aquí es donde la electromiografía de superficie tiene su protagonismo.

En este estudio aprenderás cómo evaluar el impacto de cada variable que introduzcas en el puente glúteo, que te permita desarrollar la mejor modalidad para favorecer la coordinación sinérgica entre glúteos y paravertebrales en tus pacientes con lumbalgia mecánica.
 

Medición de diferentes variables en puente glúteo bilateral

 
Procedimiento: vamos a realizar varios tipos de puente glúteo introduciendo diferentes variables en el ejercicio. Pueden ser variables cinemáticas como ROM o velocidad del movimiento o tipo de foco motor.
Se ha normalizado la actividad de cada uno de los músculos respecto de su capacidad máxima para poder ser comparables en una gráfica RMS amplitud-tiempo.

Objetivo del estudio: encontrar la variante de puente glúteo que consiga mayor ratio de actividad del glúteo mayor con respecto al paravertebral lumbar.
Recuerda que en puente glúteo, el agonista principal del gesto es el glúteo mayor y que los paravertebrales deberían tener, en condiciones de normalidad, una actividad sinergista estabilizadora más baja.
 

VARIABLES DE ESTUDIO:

VARIABLE 1: POSICIÓN PÉLVICA

1. Anteversión

Ratio 2,7 a 1 favorable al erector ❌
 

2. Retroversión

Ratio 1:1 ✅. Buena coordinación muscular.

En el caso de la variable “posición pélvica”, la modalidad en retroversión presenta un ratio más favorable para cumplir nuestro objetivo.
 

VARIABLE 2: FOCO INTERNO

1.Foco glúteo (apretar glúteo)

Ratio 2,3 a 1 favorable al glúteo mayor ✅
 

2.Foco abdominal (activar transverso)

Ratio 1,1 a 1 favorable al erector ⚠️

En la variable “foco interno” conseguimos un ratio muy favorable cuando apretamos conscientemente el glúteo al subir.
 

VARIABLE 3: ANCHURA DE TALONES

1. Talones separados

Ratio 1,6 favorable al erector ⚠️
 

2. Talones juntos

Ratio 1,7 a 1 favorable al erector ❌

A pesar de que no conseguimos dirigir más actividad al glúteo que al paravertebral al introducir esta variable, parece que separar más los talones puede sernos más útil.
 

VARIABLE 4: FLEXIÓN DE RODILLA

1.Flexión de 150º

Ratio 1,3 a 1 favorable al glúteo
 

2.Flexión de 30º

Ratio 2,1 a 1 favorable al erector ❌

Un puente glúteo con flexión máxima de rodilla logra un ratio mucho más favorable para el glúteo que juntar los talones.
 

VARIABLE 5: VELOCIDAD

1.Velocidad alta

Ratio 1,1 a 1 favorable al glúteo ✅
 

2.Velocidad lenta

Ratio 2 a 1 favorable al glúteo✅ ✅

Si bien a velocidad rápida se consigue mayor reclutamiento motor de ambos músculos, el ratio más favorable al glúteo se logra a velocidad lenta.
 

RESULTADOS

Una vez que hemos hallado la mejor opción de cada una de las variables, ya podemos diseñar el ejercicio final resultante de la interacción de todas ellas.

Así, EL PUENTE DE GLÚTEO GANADOR ES:

  1. Retroversión
  2. Foco interno en apretar glúteo
  3. Talones separados más que las caderas
  4. Flexión de rodilla máxima (150º)
  5. Velocidad del movimiento lenta.

Ratio 3,4 a 1 favorable al glúteo medio ✌️

Esta modalidad final logra un ratio de activación del glúteo 3 veces superior a la del paravertebral.

Consideraciones:

  • El puente glúteo resultante reeducaría el movimiento de extensión de cadera, aumentando la activación del glúteo y minimizando la coactivación excesiva del paravertebral.
  • Sería el ejercicio de elección para enseñar a nuestros pacientes y que realicen por su cuenta hasta la próxima sesión.

CONCLUSIONES

  • Cada variable que introduzcas cambia de forma significativa el patrón de activación.
  • Si no mides su impacto puedes pautar ejercicios que no consigan una buena coordinación glúteo-paravertebral y perjudiquen a tu paciente.
  • Con electromiografía de superficie puedes optimizar al máximo el ejercicio que pautes.

Y recuerda que puedes aprender realizar estudios con electromiografía como este, en una demo online gratuita con nosotros que puedes reservar aquí.

Nos vemos en el siguiente post.
 

BIBILIOGRAFÍA

  1. Added MAN, de Freitas DG, Kasawara KT, Martin RL, Fukuda TY. STRENGTHENING THE GLUTEUS MAXIMUS IN SUBJECTS WITH SACROILIAC DYSFUNCTION. Int J Sports Phys Ther. 2018 Feb;13(1):114-120. PMID: 29484248; PMCID: PMC5808006.
  2. Kennedy D, Casebolt JB, Farren GL, Fiaud V, Bartlett M, Strong L. Electromyographic differences of the gluteus maximus, gluteus medius, biceps femoris, and vastus lateralis between the barbell hip thrust and barbell glute bridge. Sports Biomech. 2022 May 19:1-15. doi: 10.1080/14763141.2022.2074875. Epub ahead of print. PMID: 35586943.
  3. Hirose N, Tsuruike M. Differences in the Electromyographic Activity of the Hamstring, Gluteus Maximus, and Erector Spinae Muscles in a Variety of Kinetic Changes. J Strength Cond Res. 2018 Dec;32(12):3357-3363. doi: 10.1519/JSC.0000000000002747. PMID: 30102684.