La mayoría de los fisioterapeutas asocian dolor cervical a gestos mecánicos propios de la columna cervical.
Y tendemos a evaluar exclusivamente los movimientos de rotación, flexo-extensión, inclinaciones, etc, intentando estudiar los síntomas asociados a estos gestos.
Pero en muchas ocasiones, la causa de la cervicalgia no es un patrón de movimiento anómalo de las cervicales, sino el mantenimiento de una postura cervical asociada al movimiento de otro segmento.
Hoy vas a aprender el motivo por el cuál el cuello duele al levantar cargas con los brazos y cómo poder evitarlo.
Un error muy habitual de los profesionales es pensar que el origen de una disfunción está en la mecánica del segmento que presenta el dolor.
En la columna cervical esto es muy habitual y no caemos en la cuenta de que puede darse un patrón de activación anómalo de forma secundaria a un movimiento de otra parte del cuerpo, como los hombros.
Otro error común es evaluar únicamente la musculatura posterior del cuello, con lo que nos perdemos datos muy importantes de los ECOMs, escalenos…y otra musculatura estabilizadora clave del segmento cervical.
En el trasfondo de la relación entre dolor cervical y “sobrecarga muscular” tienen un impacto significativo las actividades sedentarias y la manipulación incorrecta de cargas, que conllevan a tensiones musculares desfavorables en la región cervical.
Los músculos cervicales, cuando se enfrentan a cargas excesivas o a patrones de movimiento inapropiados, experimentan alteraciones, generalmente por hiperactividad secundaria.
En el caso del press de hombro, el músculo ECOM cobra un papel relevante, estabilizando la columna cervical para permitir mayor eficiencia en la elevación de la carga.
Pero en ocasiones, cuando el patrón motor del hombro no es el adecuado, se puede provocar un exceso de actividad estabilizadora del ECOM que desemboca en dolor por sobrecarga muscular.
En este post vas a aprender cómo se puede relacionar un exceso de activación de la musculatura anterior del cuello con el dolor cervical con dos ejemplos reales.
Evaluación de la activación cervical en levantamiento de carga con mmss
Celia es una deportista de 25 años que presenta dolor cervical en reposo y también asociado a movimientos con carga con los brazos, como el press de hombro.
Nuestra hipótesis es que puede haber una hiperactivación de musculatura cervical asociada a estos gestos.
Dado que además presenta limitación de la rotación y un patrón rectificado de columna cervical, optamos por evaluar la musculatura anterior, concretamente los ECOMs.
¿Cómo podemos saber si esta musculatura está activando en exceso en el press de hombro?
Necesitamos compararla con una prueba de referencia, como un test cervical en flexión isométrica.
Así, la hipótesis con la que vamos a trabajar es:
Actividad muscular ECOM test isométrico >> Actividad muscular ECOM flexión hombro
PRUEBA 1. PRESS DE HOMBRO SIN CARGA
La activación de los ECOM en su prueba isométrica es superior a la activación en press, con lo que la prueba se considera normal.
PRUEBA 2. PRESS DE HOMBRO CON CARGA
Al introducir una carga se multiplica la activación de los ECOMs y se aproxima mucho a la registrada en la prueba isométrica.
¿Esto se consideraría normal?
Vamos a comparar este mismo ejercicio en un sujeto sano sin dolor cervical.
Los ECOMs apenan deben activarse en un movimiento de elevación de hombro, incluso con carga. Deben presentar un patrón de activación que asegure la estabilidad del segmento cervical, pero sin sobreactivarse.
CONCLUSIONES
- Si no tienes en cuenta los excesos de activación de ciertos músculos en movimientos donde deben participar menos, puedes estar sobrecargando esa estructura de forma innecesaria.
- Conocer bien las compensaciones que realiza tu paciente al hacer un ejercicio te puede ayudar a entender la naturaleza del dolor.
- Usa el biofeedback de electromiografía para reeducar el movimiento y evitar compensaciones musculares.
Y recuerda que puedes aprender realizar estudios con electromiografía como este, en una demo online gratuita con nosotros que puedes reservar aquí.
Nos vemos en el siguiente post.