La limitación en el rango de movimiento cervical es un hallazgo muy habitual en nuestros pacientes y puede tener su origen, entre otros factores, en alteraciones del patrón de control motor de la musculatura implicada.
En la sociedad actual, es habitual trabajar muchas horas en posturas prolongadas que repercuten directamente en la columna cervical, tanto en sedestación (oficinistas, conductores), como en bipedestación (camareros, cajeros…)
Además, son trabajos que fundamentalmente requieren movimientos en el plano sagital (flexión cervical para ver la pantalla del ordenador) pero que apenas exigen movimientos en el plano transversal (un oficinista puede estar muchas horas sin realizar rotaciones cervicales).
Esto provocará limitaciones a nivel de estructuras pasivas pero también alteraciones neuromusculares por desuso en el movimiento de rotación.
Por tanto, una adecuada evaluación de cómo se activa la musculatura rotadora cervical (ECOMs y trapecios superiores) es necesaria para descubrir la posible causa del problema.
En este post aprenderás a evaluar la sinergia ECOM VS trapecio superior con este caso clínico real.
Imagina que tienes un paciente que acude a tu consulta porque esa mañana se ha levantado con un dolor cervical agudo de predominio derecho que le impide girar la cabeza hacia ese lado.
En la anamnesis refiere que trabaja a diario más de 10 horas sentado y que además tiene como costumbre dormir boca abajo.
En la exploración funcional descubres que no puede hacer rotación cervical derecha más allá de 15 grados.
¿Y ahora qué?
Tu razonamiento clínico te puede llevar a muchas hipótesis: rigidez muscular, punto gatillo, contractura, limitación pasiva, inhibición del movimiento por dolor, bloqueo articular…
Pero…¿te has parado a pensar en la coordinación entre los músculos rotadores cervicales?
Evaluación de la sinergia ECOMs VS trapecios superiores
Sinergia esperada
El agonista principal del movimiento de rotación derecha es el ECOM contralateral, en este caso el ECOM izquierdo. El trapecio superior izquierdo, así como el ECOM derecho y trapecio superior derecho hacen de sinergistas del movimiento.
Rotación derecha
ECOM izdo > Trapecios y ECOM drcho
- ECOM izquierdo se activa más que ECOM derecho
- ECOM izquierdo se activa más que los trapecios
- Timing correcto
Sinergia alterada
- ECOM derecho se activa más que ECOM izquierdo X
- ECOM izquierdo se activa más que los trapecios OK
- Timing alterado. Los ECOM se activan en momentos diferentes. No se relajan. X
A partir de esta evaluación cuantitativa y cualitativa, YA PUEDES ESTABLECER TUS OBJETIVOS CLÍNICOS:
- Aumentar activación del ECOM izquierdo en la rotación derecha
- Reducir la co-activación del ECOM derecho
- Reeducar el movimiento para que todos los músculos se activen y desactiven al mismo tiempo
Por lo tanto…
Ahora ya sabes la importancia de evaluar la sinergia ECOM – trapecio superior.
Asegúrate de valorar adecuadamente las alteraciones neuromusculares para establecer objetivos de tratamiento más acertados.
No identificar en tus pacientes la sinergia alterada te impide reeducar el movimiento correctamente, con lo que pueden cronificar su dolencia.
La electromiografía te ayudará a completar tu valoración.
Espero haberte ayudado a entender mejor la sinergia ECOM – trapecio superior. Nos vemos en el siguiente post 🙂
Y recuerda que puedes aprender a evaluar estas y otras sinergias, en una demo online gratuita con nosotros que puedes reservar aquí.