Cómo mejorar la sinergia entre oblicuos abdominales y suelo pélvico en peso muerto [+VIDEO]

Uno de los desafíos más habituales al que se enfrentan las fisioterapeutas es el abordaje de disfunciones del suelo pélvico asociadas al entorno del levantamiento de peso

En un ejercicio de carga como el peso muerto necesitamos una óptima coordinación, no sólo entre la musculatura intrínseca del suelo pélvico, sino de la musculatura abdominal y también glútea.

 En el post de hoy vas a aprender cómo entender la relación óptima entre musculatura abdominopélvica en el contexto de ejercicios de levantamiento de carga como el peso muerto.

 Al explorar el impacto de una activación deficiente del abdomen en el contexto del levantamiento de carga, surgen riesgos que no pueden pasarse por alto.

Una insuficiente participación, sobre todo de la musculatura oblicua abdominal en estas actividades, podría desencadenar en inestabilidad lumbar, sometiendo a la columna vertebral a un estrés excesivo.

La actividad de los oblicuos, entre otros músculos del Core es fundamental para proporcionar suficiente estabilidad a la columna lumbar, que proporcione así mismo al suelo pélvico la palanca óptima para ayudar a estabilizar la pelvis y a los glúteos para extender la cadera.

Por todos es conocida la maniobra de Valsalva previa al inicio de la puesta en tensión para levantar la barra en peso muerto. Es un gran procedimiento para garantizar una buena activación abdominal. Pero no siempre disponemos de la fuerza o el control abdominal suficiente para poder llevarla a cabo con eficacia.

Por otra parte, un déficit en la activación abdominal redundaría en exceso de presión sobre el suelo pélvico, desencadenando un incremento en la incidencia de incontinencia urinaria y prolapso, generando un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.

Por último, y como consecuencia de todo lo anterior, se ve seriamente repercutida la eficiencia global del ejercicio en carga. La falta de activación coordinada entre el suelo pélvico y los músculos abdominales no solo reduce la fuerza disponible, sino que también compromete el control del ejercicio, empeorando la técnica y limitando el desarrollo de fuerza.

Y ya tenemos de nuevo el círculo vicioso. Una mala sinergia oblicuos-suelo pélvico repercutirá negativamente en la calidad del ejercicio y al no poder progresar en el ejercicio no podemos impactar positivamente en la reeducación de la sinergia.

El problema principal que subyace → ¿Cómo puedo saber si los oblicuos abdominales y el suelo pélvico de mi paciente se están activando adecuadamente en timing y en intensidad?

En el siguiente caso real, te muestro cómo evaluar esta sinergia y cuáles serían los objetivos del tratamiento.
 

Caso real de oblicuos abdominales y suelo pélvico

Sofía es una deportista a la que vamos a evaluar la actividad de sus músculos del suelo pélvico y oblicuos abdominales durante un peso muerto.
 

 
La clave que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar a Sofía es que la musculatura oblicua debe presentar más activación que el suelo pélvico.
 

 
Las variables que evaluamos en Sofía con EMG son las siguientes:
 

1. TONO BASAL

 

 
Durante el levantamiento, observamos que Sofía posee un tono basal adecuado en reposo.

Por tanto, inicialmente la disposición muscular previa al comienzo de la prueba es óptima. No hay ningún objetivo clínico a cumplir en este aspecto.
 

2. SINERGIA MUSCULAR

 

 
Durante las sucesivas repeticiones de peso muerto, la actividad de la musculatura de suelo pélvico de Sofía es muy superior a la de los oblicuos abdominales.

Puedes concluir que el objetivo clínico sería aumentar la actividad de los oblicuos.
 

3. SIMETRÍA MUSCULAR

 
Existe una simetría insuficiente entre los músculos intracavitarios. Recuerda que el umbral a cumplir en condiciones de normalidad es el 80% de simetría.

Así, el objetivo clínico que debes cumplir es aumentar la simetría entre la musculatura del suelo pélvico.

Por tanto, debes dirigir la pauta de reeducación con Sofía hacia los objetivos de, por un lado, aumentar la actividad de los oblicuos abdominales y, por otro, mejorar la simetría entre músculos propios del suelo pélvico.

¿Se te ocurre el modo de conseguirlo?

La respuesta la sabes bien, utilizando el Biofeedback de EMG para que Sofía modifique en directo su estrategia motora e integre las adaptaciones biomecánicas que le has explicado.
 

CONCLUSIONES

  • Es esencial que tus pacientes comprendan la importancia de la activación abdominal durante el peso muerto y otros ejercicios de levantamiento.
  • Comprueba de manera objetiva que la coordinación neuromuscular sea la correcta en ejercicios en carga para prevenir lesión o disfunción.
  • Con la ayuda del biofeedback puedes enseñar la técnica correcta para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo durante el ejercicio.

Y recuerda que puedes aprender realizar estudios con electromiografía como este, en una demo online gratuita con nosotros que puedes reservar aquí.

Nos vemos en el siguiente post.