Entrenamiento del músculo semiespinoso de la cabeza en el síndrome cruzado superior [+VIDEO]

Cuando acude a tu consulta un paciente con dolor cervicodorsal y realizas una inspección visual, es común que observes una postura de hombros redondeados, cabeza adelantada y cifosis dorsal.

Es una típica adaptación provocada por el mantenimiento prolongado de posturas en sedestación, delante del ordenador, conduciendo, viendo la televisión, etc.

Lo cierto es que no se puede considerar una postura incorrecta a evitar, pero sí puede ser etiología de alteraciones neuromusculares o síndromes dolorosos.

Uno de ellos es el Síndrome Cruzado Superior.

En el SCS, la tensión de los trapecios superiores y el elevador de la escápula en la parte dorsal se cruza con la tensión de los pectorales mayor y menor.
Por otro lado, la debilidad de los flexores cervicales profundos, ventralmente, se cruza con la debilidad de los trapecios medio e inferior.

Los cambios biomecánicos específicos asociados al SCS incluyen la postura de cabeza hacia adelante, aumento de la lordosis cervical y cifosis torácica, hombros elevados y protraídos, báscula externa y elevación de borde interno escapular por debilidad del serrato anterior (1).

A nivel cinético, se sabe que, en una tarea de flexión craneocervical de baja carga, la actividad debería estar específicamente dirigida a los músculos flexores cervicales profundos longus capitis y longus colli.

semiespinoso de la cabeza y esplenio

Además, la estabilización en extensión craneocervical debería ser llevada a cabo principalmente por los músculos semiespinoso de la cabeza y esplenio (2).
 

 
→¿Qué ocurre en los pacientes con SCS?

Estudios recientes con EMG han revelado que los pacientes con dolor de cuello por SCS muestran un aumento en la amplitud de activación en los músculos superficiales esternocleidomastoideo y escaleno anterior, una reducción en la activación de los músculos cervicales profundos y una disminución en el rango de movimiento en comparación con las personas sin dolor de cuello (3).

→¿Cómo enfocar entonces el tratamiento en este tipo de pacientes?

El tratamiento en el SCS debería ir encaminado a un programa de ejercicios de flexoextensión craneocervical, centrado especialmente en el control motor de la musculatura profunda cervical, con el objetivo de aumentar la activación de los estabilizadores profundos y disminuir la activación de movilizadores superficiales.

El verdadero reto terapéutico está en saber dirigir eficientemente la actividad a la musculatura deseada sin impactar en exceso en los grandes movilizadores.

En el post de hoy tienes una evaluación de la actividad de la musculatura del cuello en un paciente con Síndrome Cervical Superior y una propuesta de entrenamiento de la musculatura profunda, en este caso del músculo semiespinoso.
 

¿QUÉ OCURRE CON LA ACTIVIDAD DEL SEMIESPINOSO Y CÓMO DIRIGIRLA PARA REEDUCAR ESTE SÍNDROME?

Nuestra hipótesis:

Semiespinoso → extensión cervical global + estabilización = retracción de la cabeza (V)

ECOM → extensión cervical alta más flexión cervical global = proyección anterior de la cabeza (X)

Tu objetivo clínico:

Lograr el mayor ratio de activación posible del semiespinoso respecto el ECOM

Prueba 1 con electromiografía

 
Evaluación de la extensión cervical alta en proyección anterior de la cabeza
 

  • El ECOM tiene una actividad muscular superior al semiespinoso.
  • El ratio de activación entre ambos es de 1,54 a 1 favorable al ECOM (X).

¿Qué ejercicios puedes elegir para aumentar la activación del semiespinoso y corregir la proyección anterior?
 

Ejercicio 1: Extensión cervical con resistencia

Extensión cervical con resistencia
  • El ratio de activación entre semiespinoso y ECOM es 1,82 a 1 favorable al semiespinoso.
  • Puede ser un buen ejercicio para reeducar el síndrome cruzado cervical (V).

Ejercicio 2: Frente mentón con resistencia

  • El ratio de activación de semiespinoso con respecto al ECOM es de 3 a 1
  • Es la mejor variante para provocar retracción de la cabeza y reeducar síndrome cruzado cervical.

CONCLUSIONES

  • El síndrome cruzado cervical es un claro ejemplo de fenómenos de déficit de actividad y excesos de coactivación.
  • Mejorar el ratio de activación entre semiespinosos y ECOMS puede reeducar el exceso de proyección anterior de la cabeza.
  • El mejor ejercicio para lograrlo es la maniobra frente-mentón con una resistencia adecuada.

Y recuerda que puedes aprender realizar entrenamientos y estudios con electromiografía como este, en una demo online gratuita con nosotros que puedes reservar aquí.

Nos vemos en el siguiente post.
 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Morris CE, Bonnefin D, Darville C. The Torsional Upper Crossed Syndrome: A multi-planar update to Janda’s model, with a case series introduction of the mid-pectoral fascial lesion as an associated etiological factor. J Bodyw Mov Ther. 2015 Oct;19(4):681-9. doi: 10.1016/j.jbmt.2015.08.008. Epub 2015 Aug 29. PMID: 26592225.
  2. Röijezon U, Jull G, Djupsjöbacka M, Salomoni SE, Hodges PW. Deep and superficial cervical muscles respond differently to unstable motor skill tasks. Hum Mov Sci. 2021 Dec;80:102893. doi: 10.1016/j.humov.2021.102893. Epub 2021 Nov 9. PMID: 34763288.
  3. Seidi F, Bayattork M, Minoonejad H, Andersen LL, Page P. Comprehensive corrective exercise program improves alignment, muscle activation and movement pattern of men with upper crossed syndrome: randomized controlled trial. Sci Rep. 2020 Nov 26;10(1):20688. doi: 10.1038/s41598-020-77571-4. PMID: 33244045; PMCID: PMC7692548.