Pie equino: Cómo multiplicar la activación del tibial anterior utilizando movilización asistida

El pie equino se caracteriza por la dificultad para realizar una flexión dorsal del pie, asociada a la debilidad o a una parálisis de los músculos flexores dorsales del pie (tibial anterior) y rigidez de los flexores plantares (gemelos y sóleo) (1).

El tibial anterior no solo es fundamental para la dorsiflexión del pie, sino que también desempeña un papel importante en la estabilización del tobillo durante la marcha. 

En pacientes con pie equino, la capacidad de activar y fortalecer este músculo es vital para mejorar la movilidad y prevenir las caídas asociadas con la incapacidad de levantar adecuadamente el pie.

Por otro lado, el exceso de coactivación o rigidez en los músculos gemelos, que son parte del tríceps sural junto con el sóleo, juega un papel crítico en el desarrollo y la exacerbación del pie equino. 

Cuando estos músculos tienen un exceso de coactivación, pueden contribuir significativamente a una disminución de la movilidad y un desequilibrio funcional en el tobillo. 

En este post, vas a aprender cómo multiplicar la activación del tibial anterior utilizando técnicas de asistencia manual, un enfoque que puede ser particularmente beneficioso para tus pacientes con pie equino.

Cómo evaluar el pie equino

Evaluar el pie equino con electromiografía de superficie es realmente sencillo, tan solo necesitas colocar los electrodos en el tibial anterior y el gemelo interno y solicitar al paciente que realice una dorsiflexión de tobillo.

¿Cuál es el patrón normal de activación en una dorsiflexión?

  • – Máxima activación del agonista (tibial anterior)
  • – Mínima activación del antagonista (tríceps sural)

vid1 (3)

La activación del tibial anterior es de 25µv y la del gemelo interno es de 20µV.

Tibial anterior = Gemelo interno (X).

¿Qué objetivos debes cumplir para iniciar la recuperación de esta lesión?

  • – Aumentar la activación del tibial anterior ↑
  • – Inhibir la activación del tríceps sural ↓

¿Con qué técnica lo puedes conseguir? 

Rehabilitación Pie equino: Movilización asistida en dorsiflexión

Fíjate como aumenta la activación del tibial a 70µV ✅

y la del gemelo disminuye a menos de 10µV ✅

Conclusiones

En el pie equino se dan fenómenos de déficit de activación del tibial anterior y exceso de coactivación del tríceps sural.

El propio peso del pie puede resultar una demanda excesiva para que el tibial tenga la mecánica adecuada.

La cinesiterapia asistida puede ser una buena opción para comenzar la recuperación, previo al ejercicio activo libre o resistido.

La electromiografía te ayuda a validar la terapia y conseguir el mejor patrón de reclutamiento para los movimientos de tus pacientes.

Nos vemos en el siguiente post 🙂

Bibliografía:

(1) Horsch A, Petzinger L, Ghandour M, Putz C, Renkawitz T, Götze M. Defining Equinus Foot in Cerebral Palsy. Children (Basel). 2022 Jun 25;9(7):956. doi: 10.3390/children9070956. PMID: 35883940; PMCID: PMC9320304.